viernes, 24 de junio de 2011

MODULO DOS: GOOGLE DOCS

RECICLEMOS PARA APROVECHAR LA MATERIA.
LA BASURA UN PROBLEMA ACTUAL.

GOOGLE DOCS como herramienta que permite crear, subir y compartir documentos en línea, facilitando el trabajo grupal y la comunicación entre integrantes de un grupo, para fomentar la escritura colaborativa y el intercambio ágil y eficaz de información.


Para darle aplicabilidad a esta teoría  se plantea las siguientes actividades:

1.      Compartir  un texto tipo “documento”, con los estudiantes, sobre las basuras y el reciclaje,  deberán leer la información que aparece allí, ellos lo podrán editar, realizando las diversas actividades que se les plantea: completando la información respectiva, crear párrafos con palabras dadas, realizar un experimento para descubrir cuales residuos se descomponen fácilmente y cuáles no y luego dar informe del mismo(recolectar el material, selección del lugar, señalización, observación y elaboración de informe). Se hará seguimiento a cada estudiante.

2.      Mediante google docs, la docente creará una encuesta tipo “texto”: LA BASURA UN PROBLEMA ACTUAL, cuyo objetivo es identificar los argumentos de mis estudiantes sobre la problemática relacionada con la basura, igualmente resaltar y valorar la importancia del reciclaje. Posteriormente, se enviara “este formulario” por correo electrónico a mis estudiantes. Las respuestas de esta  encuesta se compartirá con todos los estudiantes.



      3. Subir y publicar todas las creaciones de mis estudiantes sobre el tema en internet, y compartir el enlace con mis estudiantes para que ellos las puedan ver.

     4.    Los estudiantes de 4° y 5° de educacion básica primaria  inventarán a partir de docs un cuento sobre  “ el reciclaje “ y se lo enviarán a dos compañeros para que le colaboren .
Cada uno hará la introducción y el nudo y el compañero hará el desenlace. Además lo ilustrarán.


5.    Pediré a los alumnos de 4° y 5° por medio de docs responder la siguiente encuesta en forma de texto sobre el medio ambiente:

a. Que es el medio ambiente?
b. Porque debemos cuidarlo?
c. En que fecha se celebra el día mundial del medio ambiente?
d. Para que se celebra este dia?
e. Como podemos celebrar dicho dia?

6.   Compartir  mediante un documento desde DOCS  la lectura ”LA PROFECÍA DEL JEFE SEATHL” Inventar tres trovas que den cuenta del contenido de la historia y compartirlas con su amigo corresponsal y con uno de los compañeros del grupo  asignado, cada uno a su vez editará tres trovas.
La profesora hará las debidas correcciones, sugerencias y demás antes de ellos socializarlas en grupo.
La profecía del jefe Seathl
Carta dirigida por el Jefe Seathl de la tribu Duwanish al Presi­dente de los Estados Unidos, en respuesta a una propuesta de compra de sus tierras, en 1855.
El gran jefe de Washington manda palabras, quiere comprar nuestra tierra. El gran jefe también manda palabras de amistad y biena­venturanza. Esto es amable de parte suya puesto que nosotros sabemos que él tiene muy poca necesidad de nuestra amistad. Pero tendremos en cuenta su oferta, porque estamos seguros que si no obramos así, el hombre blanco vendrá con sus pistolas y to­mará nuestra tierra. El gran jefe de Washington puede contar con la palabra del gran jefe Seathl, como pueden nuestros hermanos blancos contar con el retorno de las estacio­nes. Mis palabras como las estrellas: nada ocultan.

¿Cómo se puede comprar o vender el Cielo o el calor de la Tierra? Esta idea es extraña para nosotros. ¿Si hasta ahora no somos due­ños de la frescura del aire o del resplandor del agua, cómo nos lo pueden ustedes comprar? Nosotros decidiremos en nuestro tiempo. Ca­da parte de esta tierra es sagrada para mi gente. Cada espina de pino brillante, cada orilla arenosa, cada rincón del oscuro bos­que, cada claro y zumbador insecto, es sagra­do en la memoria y experiencia de mi gente.
Nosotros sabemos que el hombre blanco no entiende nuestras costumbres. Para él, una porción de tierra es lo mismo que otra; porque él es un extraño que viene en la noche Y toma de la tierra lo que necesita. La tierra no es su hermana, si no su enemiga, y cuando él la ha conquistado sigue adelante. El deja las tumbas de sus padres atrás y no le impor­ta. El empeña la tierra de sus hijos y no le importa. Así las tumbas de sus padres y los derechos de nacimiento de sus hijos, son olvidados. Su apetito devorará la tierra y de­jará atrás un desierto.
La vista de sus ciudades duele en los ojos del hombre pielroja. Pero tal vez es porque el hombre pielroja es un salvaje y no entiende... No hay ningún lugar tranquilo en las ciuda­des de los hombres blancos. Ningún lugar para escuchar las hojas en la primavera o el zumbido de las alas de los insectos. Pero tal vez es porque yo soy un salvaje y no entiendo, que el ruido parece insultarme los oídos. Yo me pregunto: ¿qué queda de la vida si el hom­bre no puede escuchar el hermoso grito del pájaro nocturno, o los argumentos de las ranas alrededor de un lago en la tarde? El indio prefiere el suave sonido del viento cabalgan­do sobre la superficie de un lago y el olor del viento mismo lavado por la lluvia del medio día, o con la fragancia de los pinos. El aire es valioso para el hombre pielroja. Porque todas las cosas comparten .la misma respiración... las bestias, los árboles y el hombre. El hom­bre blanco parece que no notara el aire que respira. Como un hombre muriendo por mu­chos días, él es indiferente ante la hediondez.
Importa muy poco el lugar donde pasemos el resto de nuestros días —no quedan mu­chos—. Unas pocas horas más, unos pocos inviernos más y ninguno de los hijos de las grandes tribus, que una vez existieron sobre esta tierra, o que anduvieron en pequeñas bandas en los bosques, quedarán para la­mentarse ante las tumbas de una gente que una vez fue poderosa y tan llena de esperan­za. Una cosa nosotros sabemos y que el hom­bre blanco puede algún día descubrir. Nues­tro Dios es el mismo Dios. Usted puede pensar ahora, que usted es dueño de él, así como usted desea hacerse dueño de nuestra tierra. Pero usted no puede. El es el Dios del hombre. Y su compasión es igual para el hombre blanco y el hombre pielroja. Esta tie­rra es preciosa para El, y hacerle daño a la Tierra es amontonar desprecio a su Creador.
Los blancos también pasarán —tal vez más rápido que otras tribus—. Continúen ensu­ciando su cama, y alguna noche terminarán asfixiándose en su propio desperdicio. Cuan­do los búfalos sean todos sacrificados, los caballos salvajes todos amansados y los rin­cones secretos de los bosques se llenen con el aroma de muchos hombres y la vista de las montañas se replete de esposas habladoras, ¿dónde estará el matorral? Desaparecido. ¿Dónde estará el águila? Desaparecida. Es decir, adiós a lo que crece, adiós a lo veloz, adiós a la caza. Será el fin de la vida y el comienzo de la subsistencia. Nosotros tal vez entenderíamos si supiéramos qué es lo que el hombre blanco sueña; qué esperanzas le describe a sus niños en las noches largas del invierno; qué visiones le queman sus mentes para que ellos puedan desear el mañana. Pero nosotros somos salvajes... Los sueños del hombre blanco están ocultos para nos­otros y porque están escondidos, nosotros iremos por nuestro propio camino. Si no­sotros aceptamos, será asegurar la reserva­ción que nos han prometido. Allí tal vez po­dremos vivir los pocos días que nos quedan como es nuestro deseo.

Cuando el último pielroja haya desapareci­do de la Tierra, y su memoria sea solamente la sombra de una nube cruzando la pradera, estas costas y estas praderas aún conten­drán los espíritus de mi gente, porque ellos aman esta tierra, como el recién nacido ama el latido del corazón de su madre. Si nosotros vendemos a ustedes nuestra tierra, ámenla como nosotros la hemos amado. Cuídenla, como nosotros la hemos cuidado. Retengan en sus mentes la memoria de la tierra, tal como estaba cuando se la entregamos. Y con todas sus fuerzas, con todas sus ganas con­sérvenla para sus hijos y ámenla, así como Dios nos ama a todos. Una cosa nosotros sabemos... nuestro Dios es el mismo Dios vuestro, esta tierra es preciosa para El. Y el hombre blanco no puede quedar excluido de un destino común...

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